metas y desempeños
1 los estudiantes dominaran un amplio espeto de patrones generales y especifico de movimientos y desarrollos
desempeños
1 Profundiza en el conocimiento teórico de los conceptos que rigen el perfeccionamiento y la estabilizacion del aprendizaje
2 Ejecuta pruebas de rendimiento físico especializado para potenciar su nivel técnico en el voleibol
3 Aplica de manera creativa y convierte los fundamentos técnicos en el voleibol
TRABAJO ESCRITO
1 metas y desempeños
2 historia de cada deporte
3 reglamento completo de cada deporte
4 fundamentos técnicos de cada deporte
fútbol
historia
La historia del fútbol asociación,
conocido simplemente como fútbol, se considera a partir de 1863,
año de fundación de The Football Association,
aunque sus orígenes, al igual que los demás códigos de
fútbol, se remontan varios siglos en el pasado, particularmente en
las Islas Británicas Durante la Edad Media. Si
bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se
desarrollaron desde el siglo III A. C., el fútbol actual,1 el
deporte tal como se lo conoce hoy, tiene sus orígenes en las Islas Británicas.
Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación
se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros
códigos menos violentos y mejor organizados. Quizás uno de los más conocidos
fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de
algunas escuelas británicas. La
formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante
el siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se
dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación
del reglamento del fútbol moderno. Finalmente,
en 1863 en Londres se
oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.
reglamento del fútbol
Regla 1.- El terreno de juego
1.-
Dimensiones. El Campo de juego será un rectángulo de una longitud no mayor de
35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m.ni menor de 20.En todos los
casos el terreno de juego deberá ser rectangular
2.-
Modo de marcarlo. El campo de juego será marcado deacuerdo al plano con líneas
visibles, las cuales serán de un ancho no , mayor de 8cm ni menor de 5cm. de
las lince que lo limitan las líneas mas largas serán llamadas lince de banda y
las mas cortas de meta. En el centro del campo se trazara una línea medianera a
través del ancho del campo del campo de banda a banda. En el centro del campo
será marcado con un punto, alrededor del cual se trazara una circunferencia de
2m de radio.
3. -
Área penal. En cada extremidad del campo a 8m de distancia de la línea de gol
en paralela con esta , se trazara una línea de banda a banda con la cual
quedara formada el “AREA DE GOL Y PENAL”, en el centro de la línea se marcara
un punto visible , dicha señal es el punto del puntapié del penal.
4.-
Área del guardameta. En cada uno de los extremos del campo se y tomando como
referencia el centro de la línea de meta , se trazará un semi-circulo que se
denomina “Área del guardameta” y que tendrá 2.50m de circunferencia que serán
medidas dentro del centro del arco. Esta línea es un área de defensa para el
guardameta, así que en el saque de esquina esta prohibido el ingreso de los
jugadores contrarios a esta área y por lo tanto se prohíbe un saque de esquina
dentro de ella
Sanción: Si al ejecutarse el
saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas ,será
declarado un mal saque de esquina , concediéndose al bando contrario del que lo
saco, un saque de meta.
5.-
Los Marcos. En el centro de cada línea de meta se colocaran los marcos, que
estarán formados por dos postes verticales , separados de una distancia de 3m
entre si y unidos en su extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior
estará a 2m del suelo, el ancho y grueso de los largueros no podrá exceder de
los 8cm ni menos de 5cm, para el buen desarrollo del partido deberán ponerse
redes a los postes.
6.-
Área de esquina. Con un radio de un metro, medido desde cada esquina se
marcaran cuatro arcos de circunferencia, las cuales servirán para que el
jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo deberá estar parado dentro
de ella, y la ejecución debe hacerse al igual del saque de banda.
Regla 2.- El balón
El
balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material
aprobado.
El
balón tendrá una circunferencia de 65cm. Como máximo y 62cm. como mínimo y su
peso al comienzo del partido no será mayor de 340 gms. Ni menor e 300gms. El
balón no podrá ser cambiado en pleno partido sin la autorización del arbitro.
La presión del inflado deberá ser igual a la presión atmosférica(es decir 1kg/
cm2, al nivel del mar)
Regla 3.- Número de
jugadores
El
partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como máximo 6 jugadores, de
los cuales uno será el guardameta.
Las
ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo que se refiere a la
cantidad de cambios durante su campeonato. El arbitro debe ser informado del
nombre de los sustitutos.
Regla 4.- Equipo de
los jugadores
El
equipo usual de un jugador estará compuesto por una camiseta, un pantalón
corto, medias, zapatillas y en la confección de estos elementos no se
utilizaran elementos que constituyan peligro para los demás jugadores. El
guardameta llevara colores que lo distingan de los otros jugadores
Regla 5.- Arbitro
Un
arbitro deberá ser designado para dirigir cada partido:
Cuidara de la
aplicación de las reglas de juego y resolverá todos los casos dudosos o
litigios. Sus poderes empezaran en el momento de silbar el saque de comienzo y
su facultad de imponer sanciones abarcara a las infracciones cometidas durante
una suspensión temporal.
Tomara nota de
las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrar y cuidar de que el
partido tenga la duración reglamentaria o convenida añadiendo el tiempo perdido
por incidencias o por cualquier otras causas
tendrá poder
discrecional para el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para
suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo estime necesario o
suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los
elementos de la intervención de los espectadores u otras causas
Desde el momento
en que penetre en el campo de juego tendrá la facultad discrecional de
amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente a esta pudiendo
impedirle tomar parte en el partido en caso de reincidencia.
No permitirá
personas extrañas dentro del campo de juego durante el encuentro
tendrá poder
discrecional para expulsar definitivamente del campo sin advertencia previa a
todo jugador culpable de conducta violenta.
Dará la señal
para reanudar el juego después de toda parada
Regla 6.- Jueces de
línea
Se
designara un segundo juez que tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que
decida él arbitro:
El segundo juez
deberá colaborar con el primero en todo lo que sea posible debiendo advertirle
este todas las reglas del juego.
El segundo juez
debe colaborar con el primero en la revisión del campo, balón, equipo de los
jugadores e identificación de los mismos.
La forma de
dirigir un encuentro de fulbito será paralelamente o sea que cada juez correrá
por la línea de banda de fondo.
Regla 7.- Duración
del partido
El
partido comprenderá de 2 tiempos iguales de 20 minutos cada uno, salvo acuerdo
en contrario, quedando entendido que:
El arbitro
deberá añadir a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a
consecuencia d accidentes o incidentes.
Que la duración
de cada periodo a fin de permitir la ejecución de un penal.
El descanso
entre los dos tiempos no podrá ser de más de 5 minutos a menos que lo autorice
el arbitro.
Regla 8.- Saque de
salida
Al
iniciarse el partido la elección de campos y del saque de comienzo se sorteara
mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de
escoger, bien sea su campo o el saque inicial.
En el
segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera en juego el balón una
vez que halla recorrido la distancia de su circunferencia
Regla 9.- Balón en
juego o fuera de juego
El
balón esta fuera de juego cuando:
Cuando
transporte íntegramente una línea de banda o meta ya sea por aire o tierra.
Cuando el
arquero lanza el balón mas del medio campo sin antes haber dado un bote dentro
de su propio campo.
Cuando el
arbitro ha interrumpido el juego.
Regla 10.- Tanto
marcado
Salvo
las excepciones previstas en esta reglas se ganara un tanto cuando el balón
haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo
del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando
con la mano o el brazo.
El
equipo que haya anotado mas goles es el ganador del partido.
Regla 11.- Fuera de
juego
El
balón esta fuera de juego si un jugador dispara el balón desde fuera del área
hacia el arco y convierte un gol
Si la pelota ha
sido jugada por el arquero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un
bote en su propio terreno
El balón esta
fuera de juego cuando al ejecutar un saque de banda la pelota es lanzada al
área de gol y penal contrario
Cuando al ejecutar
un saque de esquina se encuentra uno o mas jugadores de equipo atacante dentro
de la media luna de protección del guardameta
Regla 12.- Faltas e
incorrecciones
Un
jugador que comete una de estas nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla
o raja según la gravedad del caso:
Dar o intentar
dar una patada al adversario.
Poner una
zancadilla al adversario.
Saltar sobre un
adversario.
Cargar violenta
o peligrosamente a un adversario.
Cargar por atrás
a un contrario que no hace obstrucción.
Golpear o
intentar golpear a un adversario o escupirlo.
Sujetar a un
adversario.
Empujar a un
contrario.
Jugar el balón,
es decir, llevarlo, golpeando o lanzarlo con la mano o el brazo salvo el
arquero dentro de su área.
Un
jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del área del gol y penal
una de las nueve faltas, será castigado con tripenal
Un
jugador que comete una de las cinco faltas siguientes:
Jugador de una
forma estimada peligrosa por el arbitro, como intentar dar una patada a la
pelota cuando esta la tiene el guardameta
Cargar
ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no esta a distancia de juego de los
jugadores interesados y estos intentaran intervenir en el juego
Sin jugar la
pelota obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr entre este y la
pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario
Cargar al
arquero, salve que este se encuentre en posesión de la pelota
Siendo arquero y
no juega la pelota, dar mas de 4 pasos o botes al balón, será castigado con
tiro indirecto en le lugar donde se cometió la falta.
Un
jugador será amonestado cuando:
o
Se incorpora a su equipo después del comienzo del
encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal de el
arbitro
Un
jugador será excluido del campo:
Si se muestra
culpable de conducta violenta
Si después de
haber recibido una amonestación se muestra nuevamente culpable de una conducta
incorrecta
Si el
juego fue parado por causas de la expulsacion de un jugador culpable de una de
estas dos faltas sin que ninguna otra infracción al reglamento se haya
producido
Regla 13.- Tiros
libres
Los
tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre directo del cual se puede
ganar un tanto en contrato del equipo que cometió la falta. Y el tiro libre
indirecto del cual no puede lograrse validamente un tanto si el balón antes de
entrar a la portería haya sido jugado.
Cualquier
tipo de tiro libre que sea los jugadores de la barrera del equipo contrario
debe estar a 2m. del balón
Regla 14.- Penal
El
penal se tirara desde el punto de penal y antes que se ejecute todos los
jugadores a excepción del que va a ejecutar el castigo deben estar en el campo
de juego.
El
penal se origina al cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo
contrario en su área.
Regla 15.- Saque de
banda
Cuando
el balón haya pasado en su totalidad la línea de banda ya sea por tierra o por
aire, será puesto en juego nuevamente lanzándolo al campo desde cualquier
dirección desde el punto que franqueo la línea.
Este
saque se realiza poniendo la pelota en la nuca sujetándola con las manos y
lanzándolo hacia el campo sin pasar o pisar la línea.
Regla 16.- Saque de
meta
Cuando
el balón ha pasado en su totalidad la línea d meta excluida por la parte que se
encuentra entre los postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos
formas de que el balón regrese a estar en juego.
1.-Si
el jugador lanza la pelota hacia la línea de meta de su propia área ocurre un
corner.
2.-
Si el contrario bota el balón por la otra línea de meta que no es la de su
cancha el arquero hace un saque con el balón muerto.
Regla 17.- Saque de
esquina
Cuando
el balón pasa en su totalidad la línea de meta por aire o por tierra excluyendo
la zona entre los dos postes por el dueño de cancha se realiza un corner. Para
este saque la línea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la
cual se elige por cual de las dos respectivas esquinas se realizara el tiro de
esquina.
El
tiro de esquina se realiza poniendo la pelota en la parte del circulo marcado
en la esquina delante del banderín y luego se patea la pelota.
FUNDAMENTACIÒN DEL FÚTBOL
El fútbol se ha dividido teóricamente en cuatro partes y sus
divisiones son:
· Física: Esto tiene
relación con la preparación que debe poseer el jugador para ejecutar el fútbol
como tal y poder moverse de modo de no cansarse y realizar de manera optima
todos los desplantes y movimientos dentro del campo de juego.
· Técnica: Este punto
guarda relación acerca de la forma de realizar las distintas jugadas en el
fútbol, este es quizás la parte en donde existen mas falencias por que es la
parte que requiere mayor preparación y la mas difícil de alcanzar de modo
optimo por el jugador de fútbol.
· Táctica y
Reglamento: Parte del juego que corresponde al entrenador o preparador del
equipo, ya que es el quien debe encargarse de este punto y implementar las
tácticas a utilizar por el equipo para derrotar al equipo contrario. Pero a la
vez el jugador juega el papel de poner en práctica las instrucciones dadas por
el entrenador en el campo de juego.
Reglamento: Este punto guarda una especial relación con la
reglamentación que se debe seguir dentro del fútbol y es uno de los primeros
puntos en los que el jugador debe poner gran énfasis en aprenderlos y ponerlos
en práctica en el campo de juego.
· Psicológica y
Médica: Esto corresponde al estado anímico y mental del jugador, y es una parte
Importante dentro del juego por que de esto depende la preparación, la
mentalidad con la que el jugador va enfrentar el partido. La medicina deportiva
es muy importante en suplementos y
complejos vitamínicos además nos va ayudar a prevenir y curar lesiones y
enfermedades.
LA TECNICA
Es una parte fundamental del futbol, pues todo jugador tiene
que saber parar un balón, pasarlo, patear y dominar la pelota. En esta etapa el
futbolista demuestra sus condiciones de los principios básicos del futbol.
1.- LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS.
- Los fundamentos técnicos son acciones que primero se
enseñan y luego se entrenan.
- Se presentan muy pocas veces separados entre sí. La
mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos se
entrelazan.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS CON BALON.
Son todas las acciones a través de gestos técnicos
destinados a una óptima utilización del balón, con el propósito de predominar
en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicación técnica entre los
jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conducción, dribling,
remate.
SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALÓN
1) EL PIE.- Es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa
más.
a) PLANTA DEL PIE.- Sirve para semiparar, parar, desviar,
conducir, pasar, driblear.
b) EMPEINE.- Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar
(volea, semivolea), chalaca.
c) BORDE INTERNO.- Sirve para darle la mayor seguridad al
destino del balón. También sirve para semiparar, amortiguar, desviar, rematar
(penal), conducir, driblear, pasar.
d) BORDE EXTERNO.- Se utiliza para engañar, semiparar,
amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared
corta).
e) PUNTA.- Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos),
(disparos instantáneos), sirve también para desviar, pasar, rematar.
f) TACO (talón).- Sirve para emergencias en jugadas de
distracción o lujo.
2) RODILLA.- Sirve para pasar, amortiguar.
3) MUSLO.- Sirve para proteger, dominar, amortiguar,
desviar, pasar.
4) EL PECHO.- Sirve para amortiguar, desviar, pasar,
anticipar.
5) LOS HOMBROS.- Sirven para pasar y amortiguar.
6) LA CABEZA.- Sirve para cabecear, amortiguar, conducir,
desviar, rematar, anticipar.
1.1. LA CONDUCCIÓN.
Es poner en movimiento el balón por medio del contacto con
el pie dándole trayectoria y velocidad teniendo visión panorámica, aplicado
para avanzar y preparar el dribling en carrera siempre que nos permita cambio
de ritmo.
TIPOS DE CONDUCCIÓN.
1) <ȑ>SEGÚN
LAS SUPERFICIES DE CONTACTO
a) CON LA PARTE EXTERNA DEL PIE.- La posición del cuerpo es
inclinada hacia fuera. El pie conductor se dirige hacia dentro en el momento de
empujar el balón. La rodilla se acerca al eje longitudinal del cuerpo. El pie
queda un poco flojo y lo giramos hacia dentro desde el tobillo.
b) CON LA PARTE EINTERNA DEL PIE.- Utilizamos el empeine
interior del pie. Durante la carrera la punta del pie que conduce el balón gira
hacia fuera. La conducción es correcta cuando mantenemos el balón bajo nuestro
control con un movimiento armónico, ininterrumpido y sin quebrar el impulso.
c) CON EL EMPEINE.- Es empujar el balón con el empeine total
del pie lo que hace la acción más compleja que las anteriores.
d) CON LA PUNTA DEL PIE.- Forma de conducción algo
rudimentaria, el poco uso de esta técnica se debe a que se pierde casi toda la
precisión debido a que el balón está casi fuera de control.
e) CON LA PLANTA DEL PIE.- Se utiliza para perfilars4es en
jugadas de emergencia, o cuando el balón queda un poco atrás o cuando queremos
protegerla del rival haciendo rodar el balón con la planta, que nos da mejor
posibilidad de utilizar el cuerpo.
2) SEGÚN LA
TRAYECTORIA.
a) Conducción en línea recta
b) Conducción en zig-zag (slalom)
c) Conducción con cambios de dirección
d) Conducción con cambios de frente.
3) ASPECTOS A
TENER EN CUENTA EN LA CONDUCCIÓN DEL BALON
- El cuerpo siempre debe permanecer ligeramente inclinado
hacia delante.
- El pie que golpea el balón debe perder toda rigidez.
- La mirada siempre debe estar hacia delante, y sólo hachar
rápidas ojeadas en el momento que el pie hace contacto con el balón.
- Los toques al balón deben ser cortos y pegados al pie
cuando tenemos al rival cerca y largos, cuando el rival está lejos y
necesitamos ganar espacios.
1.2.- El PASE
El pase se realiza con cualquier parte del cuerpo que no
penalice el reglamento de fútbol. El pase se nos presenta en situaciones tanto
defensivamente como ofensivamente. Debe saberse entregar correctamente el balón
para ello debemos de practicar los movimientos adecuados para así obtener
resultados positivos.
“(…) Pasar el balón no es otra cosa que cederlo al compañero
mejor situado para que este haga lo propio y así sucesivamente hasta que sea
oportuno el remate. De cualquier forma hay que contemplar el pase como una
solución defensiva. (…)” (1)
No solamente debemos ceder el balón a un compañero, debemos
de aprender a pasar el balón al mejor ubicado, esto nos permitirá una mejor
situación del juego. La entrega defensiva no es mas que la que todos conocemos
como “ENFRIAR EL PARTIDO“
“(…) Además del empeine se emplea en ocasiones la planta, el
talón, y la parte interna y externa del pie (…) cuando mas veloz el pase, de
menos tiempo dispone el adversario para interceptarlo (…)
Como las situaciones del futbol son variadas debemos de
saber emplear ocasionalmente las diversas partes del pie o pies para cederlo y
cuando más rápido sea este mayor grado de efectividad tendrá ya que el
adversario del balón y no podrá reaccionar a tiempo.
TIPOS DE PASE
El pase puede ser corto o largo en función de la distancia
entre los jugadores no solo podemos hacer pases con los pies si no utilizar las
diferentes partes del cuerpo que nos facilita las reglas del futbol. Solo el
arquero podrá hacer uso de las manos y en su área para ceder el balón, los
demás jugadores podrán utilizar los hombros, la cabeza, los muslos, etc.
“El pase puede ser corto o largo en función de la distancia
a la que se pretenda desplazar el balón, y alto o raso, en atención a la mayor
o menor elevación de su trayectoria (…)
(3)
Podemos hacer uso del pase de acuerdo a las condiciones que
se nos presenta, utilizamos un pase a profundidad, cuando un compañero libre de
marca puede aprovechar esta situación.
TIPOS DE PASE
1) DE ACUERDO A LA DISTANCIA
- Pases cortos
- Pases largos
- Pases medianos
2) DE ACUERDO A LA ALTURA
- Pase a ras del suelo
- Pase a madia altura
- Pase por elevación
3) DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE CONTACTO
- Con la parte interna de pie
- Con la parte externa del pie
- Con el empeine
- Con la punta
- Con el taco
PASE CON EL PIE
Como es frecuente en todo encuentro de futbol, debe todo
jugador saber los movimientos técnicos adecuados para tocar el balón
correctamente. ¿Cómo debemos de pasar un balón a profundidad y elevado?
Hay que saber la posición del cuerpo para que no sea
defectuoso. Debemos de tirar el cuerpo atrás antes de efectuar el pase, el pie
de apoyo debe de estar un poco flexionada y al costado del balón el pie que va
a efectuar el disparo debe de flexionar con fuerza y pegarle abajo del balón,
esto dará como resultado una buena elevación.
“Como es lógico el pase que mas se repite en cualquier
partido se efectúa con el pie , entre otros motivos por que es el mas seguro y
preciso.(…)” (4)
En todo encuentro futbolístico vemos con frecuencia que el
pase lo dan con el pie es natural por que todo jugador debe saber darle al
balón con el pie, esto le brinda una mayor seguridad.
“(…) el secreto consiste en mantener la pierna en la que nos
apoyamos bastante próxima al balón, y la rodilla y el cuerpo sobre el mismo en
el instante del golpearlo.
(…)(5)
Debemos de saber golpear el balón correctamente primero,
para después practicar un disparo con potencia.
1.3.- RECEPCIÓN DEL
BALÓN
Como sucede con frecuencia en todo encuentro futbol, es
necesario que el jugador sepa recepcionar o parar el balón, debe saber
principalmente amortiguar la trayectoria y utilizar la parte mas útil del
cuerpo de acuerdo a las circunstancias del juego.
“(…)Para empezar con garantías cualquier acción es
imprescindible tener perfectamente controlado el balón.(…)”
“(…) Como siempre
cualquier parte del cuerpo que el reglamento autoriza será valida para recibir
el balón , es decir desde los pies hasta la cabeza, pasando por el mismo , el
vientre y el pecho. La utilización de una u otra parte estará en función de las
condiciones en que llegue el balón y, asimismo de las circunstancias que rodean
al receptor. (…)” (9)
Cuando queremos jugar un balón necesariamente debemos de
pararlo para después cederlo. Utilizamos para ello cualquier parte del cuerpo
(menos los brazos y las manos) de acuerdo a las circunstancias y a como venga
el esférico.
1.4.- DOMINIO O CONTROL DEL BALÓN.
Es una acción (malabarismo) que consiste en controlar el
balón la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso. Es necesario
desarrollar este fundamento para la acción de juego.
Este control del balón a través de la acción técnica busca
llegar a la “pericia técnica” que es la técnica depurada y desarrollada dentro
de la dinámica del fútbol actual.
Es también una forma de familiarizarse con el balón y a la
vez ir mejorando la coordinación con él. Un jugador será mejor cuando mas
domine un balón, para ello puede utilizar cualquier parte del cuerpo para
controlar el balón. Es importante saber dominar el balón para las diferentes
situaciones de juego que se presentan.
“(…)No olvidemos nunca de practicar , pues todos los grandes
jugadores jamás dejan de hacerlo en el curso de toda su carrera. (…)”(12)
Cuando mas practiquemos dominar un balón cada día iremos
perfeccionarnos mas, ya que nunca se deja de practicar con diferentes balones;
grandes, chicos, blandos o duros.
“(…) Lo inmediato deberá hacer la colaboración de un amigo
para que le envié el esférico a varias alturas, desde ángulos y distancias
distintas y acostumbrarse a pararla y amortiguar su golpe y valiéndose de la
cabeza, el pecho , el muslo o los pies siempre de la forma mas apropiada a como
viene el balón (…)”(13)
Podemos dominar el balón de diferentes ángulos para poder así acostumbrarnos a
desenvolvernos en las diferentes situaciones que se nos presenta en un
encuentro de futbol.
El dominar el balón correctamente proporciona un mejor
desenvolvimiento en las diferentes circunstancias de un juego de futbol.
Debemos de dominar y controlar el balón con las diferentes zonas del cuerpo
aprobadas por las reglas del futbol.
1.5.- EL DRIBLING
Fundamento técnico individual que busca a través de la
habilidad en el dominio del balón en carrera; sortear, eludir o evitar al
adversario con el fin de llegar al arco rival o en algunos casos con el
objetivo de no perder la posesión del balón.
Su elemento más importante es la finta. LA FINTA.- Son los
movimientos de engaño y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para
desorientar al adversario y así poder superarlo.
OBJETIVOS DE LA FINTA.
- Distraer la atención del adversario, para superarlos.
- Para ganar tiempo y espacio.
- Para no perder la posesión del balón.
(ENGAÑO SIN BALÓN = FINTA)
(ENGAÑO CON BALÓN QUE PUEDE SER EJECUTADO CON FINTA =
DRIBLING)
CARACTERÍSTICAS DEL DRIBLING.
- Es un fundamento técnico-individual.
- Se necesita tener gran pericia técnica y un agudo sentido
de la improvisación.
- Exige creatividad.
- En mitad de campo sirve para descongestionar; para
mantener la posesión del balón; en nuestra área nos ayuda a sacarnos de encima
a un rival.
TIPOS DE DRIBLING.
1) SEGÚN LA COMPLEJIDAD DE LA EJECUCIÓN
a) DRIBLING SIMPLE.- Busca superar al adversario de la
manera más sencilla posible. Realizando el mínimo contacto con el balón.
b) DRIBLING COMPUESTO.- Se utiliza la finta y el mayor
número de superficies de contacto.
1.6.- EL JUEGO DE CABEZA
Es muy importante saber utilizar la cabeza no solo para
despejar si no para enviar un cabezazo al arco, es muy importante recalcar que
para que sea un buen cabezazo debe de ser pegado con la frente y los ojos nunca
deben de estar cerrado.
“(…) Casi todas las alternativas analizadas en el pase y en
el remate pueden ser aplicados al hablar de juego de cabeza. La frente es la
parte mas usada aunque también se utilizan las partes laterales, parietales, y
la superior (…)” (10)
Como hemos dicho anteriormente la frente es la más
importante y no debemos de olvidarnos de no cerrar los ojos.
“(…) Al aproximarse el balón, abra el compas de las piernas
buscando el equilibrio e incline ligeramente la cabeza hacia delante impulsando
la pelota contra el suelo con la frente. Procurando mantener los ojos bien
abiertos hasta el momento de darle y no pierda de vista ni siquiera después de
alejarla (…)” (11)
Debemos de aprender a cabecear correctamente y cuando
sigamos más estas instrucciones más efectiva será esta.
1.7.- EL CENTRO
Como sabemos el centro es un tipo de pase mayormente se
utiliza en la ofensiva y mas específicamente los punteros .debemos de saber a
centrar un balón de acuerdo a las circunstancias del juego, lo podemos hacer
por alto, por bajo o media altura.
“(…) Aunque el centro, como cualquier otro tipo de pase,
puede efectuarse por alto y por bajo, por definición es casi siempre por alto o
media altura (…)” (7)
“(…) La pierna que se apoya en el suelo deberá mantenerse
ahora ligeramente detrás del balón de modo que basculando el cuerpo hacia atrás,
el pie de bajo para elevarlo (…) (8)
Si logramos aprender
esta sincronización de movimientos habremos dominado la perfección de un buen
servicio de centro, es muy importante saber bascular a la hora de efectuar el
centro hay jugadores que aun no tienen la técnica adecuada y desperdician
ataques por no saber efectuarlo.
BALONCESTO
historia
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.
El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCAa París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.
El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la National Basketball Association|NBA, considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes.
La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento.
reglamento
El campo de juego
Un campo de baloncesto tiene estas
características: forma rectangular y superficie dura, de 26 m de longitud y 14
m de anchura. Se admiten algunas tolerancias en las dimensiones: 2 m más o
menos en la longitud y 1 m más o menos en la anchura, siempre que estas
variaciones sean proporcionales recíprocamente. En los campos cubiertos, la
altura del techo ha de ser, como mínimo, de 7 m. Como es lógico, la superficie
del campo de juego ha de estar iluminada en forma adecuada y uniforme y sin
impedir la buena visibilidad. El círculo ha de tener un radio de 1,80 m y ha de
estar dibujado o trazado exactamente en el centro del campo.
Tableros y canastas
Los dos tableros han de ser de material transparente, con un espesor de 3 cm (antes los tableros eran normalmente de madera) y constar de una sola pieza. Han de tener 1,80 m en sentido horizontal y 1,20 m en vertical. Los bordes tendrán que estar marcados con una línea blanca de 5 cm. de ancho.
El aro ha de estar sujeto muy rígidamente al tablero y colocado sobre un plano horizontal, a 3,05 m del terreno, equidistante de los dos bordes verticales del tablero. Esta medida es muy importante y no puede variar ni siquiera en algunos milímetros.
Tableros y canastas
Los dos tableros han de ser de material transparente, con un espesor de 3 cm (antes los tableros eran normalmente de madera) y constar de una sola pieza. Han de tener 1,80 m en sentido horizontal y 1,20 m en vertical. Los bordes tendrán que estar marcados con una línea blanca de 5 cm. de ancho.
El aro ha de estar sujeto muy rígidamente al tablero y colocado sobre un plano horizontal, a 3,05 m del terreno, equidistante de los dos bordes verticales del tablero. Esta medida es muy importante y no puede variar ni siquiera en algunos milímetros.
Derechos y obligaciones
Un equipo de baloncesto consta de cinco
jugadores en el campo, uno de los cuales es el capitán, y de otros cinco en el
banquillo. En competiciones internacionales el conjunto de jugadores es de doce,
de los cuales cinco están sobre el terreno de juego
y siete en el banquillo, para los cambios.
Cada jugador ha de llevar marcado delante y detrás de su camiseta un número, que ha de ser de color indeleble y diferente al de la camiseta. La numeración por equipos ha de ir del 4 al 15 en las competiciones internacionales, mientras que en las nacionales se hace la vista gorda si la numeración sobrepasa este número, aunque no puede ser superior a veinte.
El capitán es el representante de su equipo y se puede dirigir a los árbitros con relación a interpretaciones sobre las decisiones de éstos o para obtener posibles informaciones. Naturalmente todo ello se ha de hacer con la debida corrección. Si este jugador, por cualquier motivo, tiene que abandonar el terreno de juego, ha de comunicar al árbitro (normalmente al primer árbitro) qué jugador lo va a sustituir durante su ausencia.
El entrenador del equipo ha de ir vestido de forma diferente a la de los jugadores que estén sobre el terreno de juego, a menos que éste, además de entrenador, sea también el capitán del equipo. Prácticamente sólo el capitán puede asumir la doble función de jugador-entrenador.
y siete en el banquillo, para los cambios.
Cada jugador ha de llevar marcado delante y detrás de su camiseta un número, que ha de ser de color indeleble y diferente al de la camiseta. La numeración por equipos ha de ir del 4 al 15 en las competiciones internacionales, mientras que en las nacionales se hace la vista gorda si la numeración sobrepasa este número, aunque no puede ser superior a veinte.
El capitán es el representante de su equipo y se puede dirigir a los árbitros con relación a interpretaciones sobre las decisiones de éstos o para obtener posibles informaciones. Naturalmente todo ello se ha de hacer con la debida corrección. Si este jugador, por cualquier motivo, tiene que abandonar el terreno de juego, ha de comunicar al árbitro (normalmente al primer árbitro) qué jugador lo va a sustituir durante su ausencia.
El entrenador del equipo ha de ir vestido de forma diferente a la de los jugadores que estén sobre el terreno de juego, a menos que éste, además de entrenador, sea también el capitán del equipo. Prácticamente sólo el capitán puede asumir la doble función de jugador-entrenador.
PRINCIPALES REGLAS DE JUEGO
El partido se divide en dos tiempos de veinte minutos de juego, efectivo cada tiempo con un descanso de diez minutos (cada tiempo se divide en dos cuartos). Empieza cuando el primer árbitro (es el que se sitúa con el balón en el centro del campo al iniciar el encuentro) levanta el balón entre dos jugadores adversarios en el círculo central. El mismo procedimiento deberá seguirse al empezar la segunda parte o en posibles prórrogas. El equipo visitante escoge campo en el primer tiempo. Si el partido es en campo neutral. Se hará por sorteo.
El partido se divide en dos tiempos de veinte minutos de juego, efectivo cada tiempo con un descanso de diez minutos (cada tiempo se divide en dos cuartos). Empieza cuando el primer árbitro (es el que se sitúa con el balón en el centro del campo al iniciar el encuentro) levanta el balón entre dos jugadores adversarios en el círculo central. El mismo procedimiento deberá seguirse al empezar la segunda parte o en posibles prórrogas. El equipo visitante escoge campo en el primer tiempo. Si el partido es en campo neutral. Se hará por sorteo.
Salto entre dos
Se efectúa cada vez que el árbitro pone en juego el balón, lanzándolo al
aire entre dos jugadores contrincantes. Para realizarlo, los dos jugadores
deben situarse de forma que sus pies estén en la mitad del círculo central más
próximo a su propia canasta y que un pie esté lo más cerca posible del punto
central del diámetro del círculo. A continuación uno de los árbitros ha de
lanzar el balón perpendicularmente entre los dos jugadores. Ninguno de los dos
jugadores puede tocar el balón después de que éste haya llegado a su altura máxima.
Si cayera al suelo sin que por lo menos uno de los jugadores lo hubiera tocado,
el árbitro hace repetir el salto. Los jugadores en cuestión no pueden tocar el
balón hasta que éste alcance su máxima altura y no abandonar el sector de salto
hasta que el balón haya sido alcanzado. Los jugadores, en el salto, no pueden
tocarlo más de dos veces.
A la vista de estas reglas se comprende por qué se repiten los saltos: los jugadores infringen las mismas con mucha frecuencia.
Realización de un enceste
Un enceste es válido si el balón entra en el aro por la parte superior y lo atraviesa o se para en la red. Un enceste hecho desde cualquier parte del campo vale dos puntos. Un enceste efectuado por tiro libre vale un punto. Si el balón entra en la canasta por debajo, se considera balón muerto y se entregará al equipo contrario para que lo ponga en juego desde la banda.
A la vista de estas reglas se comprende por qué se repiten los saltos: los jugadores infringen las mismas con mucha frecuencia.
Realización de un enceste
Un enceste es válido si el balón entra en el aro por la parte superior y lo atraviesa o se para en la red. Un enceste hecho desde cualquier parte del campo vale dos puntos. Un enceste efectuado por tiro libre vale un punto. Si el balón entra en la canasta por debajo, se considera balón muerto y se entregará al equipo contrario para que lo ponga en juego desde la banda.
Interceptar un balón en ataque
Un jugador atacante situado dentro de la zona de los tres segundos no puede tocar o coger el balón cuando éste se halla en su fase descendente a una altura superior a la del nivel del aro, ya sea que se trate de un pase o de un intento de enceste. En cuanto el balón toque el aro o el tablero, termina dicha restricción.
Un jugador atacante no debe tocar ni la canasta ni el tablero contrario mientras el balón, procedente de un tiro, esté sobre el aro.
Un jugador atacante situado dentro de la zona de los tres segundos no puede tocar o coger el balón cuando éste se halla en su fase descendente a una altura superior a la del nivel del aro, ya sea que se trate de un pase o de un intento de enceste. En cuanto el balón toque el aro o el tablero, termina dicha restricción.
Un jugador atacante no debe tocar ni la canasta ni el tablero contrario mientras el balón, procedente de un tiro, esté sobre el aro.
Interponerse al balón en la defensiva
Un jugador defensivo no deberá tocar el balón después que ha comenzado a caer al tirar un contrincante al cesto y mientras el balón está sobre el nivel del aro. Esta restricción se aplica únicamente a un tiro a cesto (no a un remate) y solamente hasta que el balón haya tocado el aro o hasta que se haga evidente que no lo tocará.
Un jugador defensivo no deberá tocar el propio cesto o tablero mientras el balón está en contacto con el aro durante un intento de consecución de un cesto, o tocar el balón o el cesto mientras el balón se encuentra dentro de él.
Un jugador defensivo no deberá tocar el balón después que ha comenzado a caer al tirar un contrincante al cesto y mientras el balón está sobre el nivel del aro. Esta restricción se aplica únicamente a un tiro a cesto (no a un remate) y solamente hasta que el balón haya tocado el aro o hasta que se haga evidente que no lo tocará.
Un jugador defensivo no deberá tocar el propio cesto o tablero mientras el balón está en contacto con el aro durante un intento de consecución de un cesto, o tocar el balón o el cesto mientras el balón se encuentra dentro de él.
Cómo se pone el balón en juego
después de marcarse un cesto
« Después de ser logrado un cesto desde el terreno de juego, cualquier jugador contrario al equipo al que se acreditan los puntos pondrá el balón en juego desde un punto cualquiera fuera de la línea de fondo donde el cesto haya sido logrado. Podrá lanzar el balón desde cualquier punto situado detrás de la línea de fondo o podrá pasarlo a un compañero de equipo situado detrás de dicha línea. No podrán consumirse más de cinco segundos en realizar el saque, contándose éstos a partir del momento en que el balón se halla en poder del primer jugador situado fuera de la línea de fondo.
El Árbitro no deberá tocar el balón, a no ser que haciéndolo ayude a ponerlo en juego con mayor rapidez. Los adversarios del jugador que ha de poner el balón en juego no tocarán el balón. Se dejará pasar que un adversario lo toque accidental o instintivamente, pero si retrasa el juego interfiriendo el balón, deberá ser sancionado con una falta técnica.
« Después de ser logrado un cesto desde el terreno de juego, cualquier jugador contrario al equipo al que se acreditan los puntos pondrá el balón en juego desde un punto cualquiera fuera de la línea de fondo donde el cesto haya sido logrado. Podrá lanzar el balón desde cualquier punto situado detrás de la línea de fondo o podrá pasarlo a un compañero de equipo situado detrás de dicha línea. No podrán consumirse más de cinco segundos en realizar el saque, contándose éstos a partir del momento en que el balón se halla en poder del primer jugador situado fuera de la línea de fondo.
El Árbitro no deberá tocar el balón, a no ser que haciéndolo ayude a ponerlo en juego con mayor rapidez. Los adversarios del jugador que ha de poner el balón en juego no tocarán el balón. Se dejará pasar que un adversario lo toque accidental o instintivamente, pero si retrasa el juego interfiriendo el balón, deberá ser sancionado con una falta técnica.
Después del último tiro libre, el balón
deberá sacarse de banda:
a) Por
cualquier jugador contrario del que ha lanzado el tiro libre, desde detrás de
la línea de fondo, si el tiro fue conseguido, o
b) Por cualquier compañero
de equipo del jugador que ha lanzado el tiro libre y desde la mitad del campo
de juego, si aquél fue consecuencia de una falta técnica cometida por un
Entrenador o sustituto, y tanto si fue convertido el tiro o no.
Quién pierde el partido.
Pierde el partido, naturalmente, el equipo que marca menos puntos. Puede perder también el encuentro un equipo que se retire después de haber sido invitado a jugar por el primer árbitro o bien un equipo que se quede en el campo con un número de jugadores inferior a dos.
Pierde el partido, naturalmente, el equipo que marca menos puntos. Puede perder también el encuentro un equipo que se retire después de haber sido invitado a jugar por el primer árbitro o bien un equipo que se quede en el campo con un número de jugadores inferior a dos.
Tanteo empatado y período extra.
Si el tanteo está empatado al terminar el segundo tiempo, se continuará el juego durante un período extra de cinco minutos o durante todos los períodos de cinco minutos que sean necesarios para deshacer el empate. Antes de la primera prórroga, los equipos echarán a suerte para escoger cesto y cambiarán de cestos al comienzo de cada prórroga adicional. Se concederá un descanso de dos minutos antes de cada prórroga. Al comienzo de cada prórroga el balón será puesto en juego en el centro.
Final del encuentro
Un partido finaliza cuando el cronometrador indica la terminación del tiempo de juego con un silbato o cualquier otra señal acústica.
Cambios
Un sustituto, antes de entrar en el campo, se ha de presentar ante el anotador y estar preparado para entrar en cuanto se lo indique. Si el balón no está en juego y el cronómetro parado, el anotador dará en seguida aviso para el cambio. De no ser asÍ, esperará hasta que se dé esta circunstancia y siempre antes de que el balón se ponga de nuevo en juego. Se pueden hacer cambios en las siguientes situaciones:
a) retención de balón
b) falta
c) expulsión
d) juego parado por lesión o por cualquier otro motivo indicado por el árbitro.
Cómo se juega el balón
Un partido finaliza cuando el cronometrador indica la terminación del tiempo de juego con un silbato o cualquier otra señal acústica.
Cambios
Un sustituto, antes de entrar en el campo, se ha de presentar ante el anotador y estar preparado para entrar en cuanto se lo indique. Si el balón no está en juego y el cronómetro parado, el anotador dará en seguida aviso para el cambio. De no ser asÍ, esperará hasta que se dé esta circunstancia y siempre antes de que el balón se ponga de nuevo en juego. Se pueden hacer cambios en las siguientes situaciones:
a) retención de balón
b) falta
c) expulsión
d) juego parado por lesión o por cualquier otro motivo indicado por el árbitro.
Cómo se juega el balón
En baloncesto el balón se juega con las
manos. Está sancionado el darle con los pies o con los puños.
Control del balón
Un jugador controla el balón cuando lo tiene en las manos o lo hace botar.
Movimientos con el balón
Un jugador puede adelantar con el balón en cualquier dirección, siempre que observe las siguientes normas:
a) cuando reciba el balón estando parado, puede girar pivotando sobre un pie cualquiera;
b) cuando reciba el balón estando en movimiento o después de un dribling puede hacer un doble tiempo para pararse o librarse del balón.
El primer tiempo es:
Control del balón
Un jugador controla el balón cuando lo tiene en las manos o lo hace botar.
Movimientos con el balón
Un jugador puede adelantar con el balón en cualquier dirección, siempre que observe las siguientes normas:
a) cuando reciba el balón estando parado, puede girar pivotando sobre un pie cualquiera;
b) cuando reciba el balón estando en movimiento o después de un dribling puede hacer un doble tiempo para pararse o librarse del balón.
El primer tiempo es:
-Cuando el jugador tiene uno de los
pies en contacto con el suelo en el momento en que recibe el balón;
-Cuando el jugador, habiendo bloqueado
el balón en el aire, o sea, con los pies separados de la tierra, toca el
terreno con un pie o con los dos simultáneamente.
El segundo tiempo se verifica cuando el
jugador, después de haber efectuado el primer tiempo, toca nuevamente el
terreno con un pie o con los dos simultáneamente.
Un jugador que se pare según autoriza el
reglamento y uno de sus pies se encuentra mas adelantado que el otro, puede
girar siempre que utilice el pie atrasado como pívot. Si los dos pies se
hallaran en la misma altura el jugador puede entonces utilizar cualquier pie
indistintamente para pivotear.
Si un jugador que reciba el balón
estando parado o bien que se pare en posición reglamentaria con el balón en las
manos, puede elevar el pie pívot o saltar para tirar al aro o para pasar, pero
ha de desprenderse del balón antes que sus pies toquen nuevamente el
terreno. Si en cambio inicia dribling, no puede mover el pie pívot hasta que
haya soltado el balón. El seguir avanzando con el balón fuera de las
mencionadas normas se sanciona con la falta llamada ¨pasos¨.
Retención del balón
Se dice retención del balón cuando dos jugadores de equipos contrarios bloquean con una o con las dos manos el balón y también cuando un jugador no lo juega o no hace ningún movimiento para ponerlo en juego durante cinco segundos.
Poner el balón en juego quiere decir pasarlo, hacerlo rodar, rebotar o botar o bien tirar al aro
Casos especiales de retención
Si el balón sale del campo y antes de salir ha sido tocado simultáneamente por dos jugadores contrincantes
O si el arbitro duda sobre que jugador ha sido el ultimo en tocarlo o bien si los árbitros no están de acuerdo, se ha de reanudar el juego con un salto entre los dos jugadores que han intervenido, que se efectuara desde el circulo mas próximo al punto por el que ha salido el balón.
Cuando queda retenido en los soportes de las canastas se pone nuevamente en juego con un salto de los dos contrincantes en la línea de tiro libre mas aproxima, a no ser que la retención ocurriera como consecuencia de un tiro libre por falta técnico de un entrenador o reserva, en cuyo caso el balón se pone en juego en forma prevista.
Se dice retención del balón cuando dos jugadores de equipos contrarios bloquean con una o con las dos manos el balón y también cuando un jugador no lo juega o no hace ningún movimiento para ponerlo en juego durante cinco segundos.
Poner el balón en juego quiere decir pasarlo, hacerlo rodar, rebotar o botar o bien tirar al aro
Casos especiales de retención
Si el balón sale del campo y antes de salir ha sido tocado simultáneamente por dos jugadores contrincantes
O si el arbitro duda sobre que jugador ha sido el ultimo en tocarlo o bien si los árbitros no están de acuerdo, se ha de reanudar el juego con un salto entre los dos jugadores que han intervenido, que se efectuara desde el circulo mas próximo al punto por el que ha salido el balón.
Cuando queda retenido en los soportes de las canastas se pone nuevamente en juego con un salto de los dos contrincantes en la línea de tiro libre mas aproxima, a no ser que la retención ocurriera como consecuencia de un tiro libre por falta técnico de un entrenador o reserva, en cuyo caso el balón se pone en juego en forma prevista.
Jugador fuera del campo
Se considera que un jugador esta fuera del campo cuando pisa la raya que delimita el campo o sale más allá de la misma. el balón esta fuera del campo cuando toca a un jugador que esta situado fuera del rectángulo de juego o a cualquier persona o cosa que este encima o fuera de la raya de limite y tan bien cuando toca el terreno mas halla de dicha línea o la parte posterior de los tableros o los soportes de estos
Pivotear
Se dice pivotear el mover un pie en cualquier dirección mientras el otro, denominado <<pívot>>, permanece en contacto con el suelo. En este caso no se hacen"pasos». Todo jugador deberá acostumbrarse a ejecutar esta regla técnica.
Dribling
Es cuando un jugador imprime al balón un impulso, lanzándolo, empujándolo, haciéndolo rodar o rebotar y lo vuelve a tocar antes de que lo haga otro jugador.
A cada impulso, el balón tiene que tocar el suelo, excepto cuando se empieza, que puede lanzarse una sola vez el balón hacia arriba, o sea, que un jugador antes de empezar a botar el balón, puede lanzarlo al aire y tocarlo antes de que llegue al suelo. El dribling finaliza en el momento en que el jugador toca el balón con las dos manos simultáneamente o bien lo detiene con una mano o con las dos.
Mientras el jugador no tiene contacto con el balón, o sea, entre un bote y el otro, puede hacer los pasos que desee. Una vez finalizado el dribling, el jugador no puede seguir driblando, a no ser que el balón haya tocado a otro jugador, al aro o al tablero o bien que un jugador contrario le haya dado un golpe, provocando que el driblador perdiera el control del balón. De no ser así, el iniciar otro dribling es falta.
Tiros libres
Son tiros directos al aro que no pueden ser obstaculizados. De entrar el balón en la canasta, el enceste vale un punto. Estos tiros se efectúan desde detrás de la línea de tiro libre.
Jugador designado para lanzar un tiro libre
Cuando el árbitro sanciona con una falta personal y concede dos tiros libres, indica a qué jugador le han hecho la personal y es éste el que tiene que lanzar los tiros libres. Si lo hiciera otro jugador, aunque entrara el tiro, no sería válido, pasando entonces el balón a poder del equipo contrario para ponerlo en juego desde fuera del campo, o sea, desde la banda, a la altura de la línea de tiro libre.
Si un jugador, erróneamente, lanza un tiro libre en su propia canasta, se anula el tiro, tanto si hay enceste como si no y se repite en la otra canasta (se trata de un caso que supongo que no habrá pasado nunca, ya que rayaría en lo absurdo).
Si el jugador designado para tirar tuviera que retirarse por lesión, entonces los tiros los efectúa el que lo sustituye. En caso de que no hubiera jugadores reservas, tirará la personal el capitán o cualquier otro jugador que éste designe. Si el que ha de tirar ha de ser cambiado por otro, tiene que efectuar el tiro antes de retirarse. Las
Faltas técnicas las puede tirar cualquier jugador del equipo que ha resultado beneficiado.
Se considera que un jugador esta fuera del campo cuando pisa la raya que delimita el campo o sale más allá de la misma. el balón esta fuera del campo cuando toca a un jugador que esta situado fuera del rectángulo de juego o a cualquier persona o cosa que este encima o fuera de la raya de limite y tan bien cuando toca el terreno mas halla de dicha línea o la parte posterior de los tableros o los soportes de estos
Pivotear
Se dice pivotear el mover un pie en cualquier dirección mientras el otro, denominado <<pívot>>, permanece en contacto con el suelo. En este caso no se hacen"pasos». Todo jugador deberá acostumbrarse a ejecutar esta regla técnica.
Dribling
Es cuando un jugador imprime al balón un impulso, lanzándolo, empujándolo, haciéndolo rodar o rebotar y lo vuelve a tocar antes de que lo haga otro jugador.
A cada impulso, el balón tiene que tocar el suelo, excepto cuando se empieza, que puede lanzarse una sola vez el balón hacia arriba, o sea, que un jugador antes de empezar a botar el balón, puede lanzarlo al aire y tocarlo antes de que llegue al suelo. El dribling finaliza en el momento en que el jugador toca el balón con las dos manos simultáneamente o bien lo detiene con una mano o con las dos.
Mientras el jugador no tiene contacto con el balón, o sea, entre un bote y el otro, puede hacer los pasos que desee. Una vez finalizado el dribling, el jugador no puede seguir driblando, a no ser que el balón haya tocado a otro jugador, al aro o al tablero o bien que un jugador contrario le haya dado un golpe, provocando que el driblador perdiera el control del balón. De no ser así, el iniciar otro dribling es falta.
Tiros libres
Son tiros directos al aro que no pueden ser obstaculizados. De entrar el balón en la canasta, el enceste vale un punto. Estos tiros se efectúan desde detrás de la línea de tiro libre.
Jugador designado para lanzar un tiro libre
Cuando el árbitro sanciona con una falta personal y concede dos tiros libres, indica a qué jugador le han hecho la personal y es éste el que tiene que lanzar los tiros libres. Si lo hiciera otro jugador, aunque entrara el tiro, no sería válido, pasando entonces el balón a poder del equipo contrario para ponerlo en juego desde fuera del campo, o sea, desde la banda, a la altura de la línea de tiro libre.
Si un jugador, erróneamente, lanza un tiro libre en su propia canasta, se anula el tiro, tanto si hay enceste como si no y se repite en la otra canasta (se trata de un caso que supongo que no habrá pasado nunca, ya que rayaría en lo absurdo).
Si el jugador designado para tirar tuviera que retirarse por lesión, entonces los tiros los efectúa el que lo sustituye. En caso de que no hubiera jugadores reservas, tirará la personal el capitán o cualquier otro jugador que éste designe. Si el que ha de tirar ha de ser cambiado por otro, tiene que efectuar el tiro antes de retirarse. Las
Faltas técnicas las puede tirar cualquier jugador del equipo que ha resultado beneficiado.
Normas sobre el tiro libre
Un tiro libre se ha de llevar a cabo antes de transcurridos cinco segundos de haberse puesto el balón a disposición del jugador encargado de ejecutarlo y de forma que el balón entre en la canasta o toque el aro antes de que toque otro jugador. Además, ni el jugador que tira ni ningún otro jugador pueden tocar el balón o la canasta mientras el balon se dirige hacia la canasta, está en contacto con la canasta o dentro de ella. El jugador que a tirado no puede pisar la línea de
Tiro libre ni sobrepasarla. Los demás jugadores de ambos equipos no pueden pisar las líneas del área de tiro libre ni penetrar en la misma y tampoco molestar al jugador que está tirando.
Un tiro libre se ha de llevar a cabo antes de transcurridos cinco segundos de haberse puesto el balón a disposición del jugador encargado de ejecutarlo y de forma que el balón entre en la canasta o toque el aro antes de que toque otro jugador. Además, ni el jugador que tira ni ningún otro jugador pueden tocar el balón o la canasta mientras el balon se dirige hacia la canasta, está en contacto con la canasta o dentro de ella. El jugador que a tirado no puede pisar la línea de
Tiro libre ni sobrepasarla. Los demás jugadores de ambos equipos no pueden pisar las líneas del área de tiro libre ni penetrar en la misma y tampoco molestar al jugador que está tirando.
fundamentos
Posición y desplazamientos
El jugador de baloncesto o básquetbol debe adoptar en todo momento una posición adecuada a su formación técnica individual, que le permita moverse con seguridad y desplazarse por la cancha según la táctica adoptada por el equipo.
El equilibrio del cuerpo es un factor fundamental en la ejecución de las maniobras individuales. El jugador distribuye equitativamente su peso sobre ambos pies, un poco inclinado hacia adelante, con las rodillas flexionadas, el centro de gravedad bajo, pies separados y dirigidos levemente hacia afuera, tronco inclinado al frente, cabeza erguida. La flexión natural de los brazos contribuye a mejorar el equilibrio y favorece la arrancada rápida.
Puede decirse que la posición de equilibrio descrita corresponde al ataque, cuando el jugador está en posesión de la pelota y se agacha lo suficiente para proteger el balón con su cuerpo. En la posición de equilibrio correspondiente a la defensa, los brazos se utilizan para obstruir los tiros a cesta, interceptar y dificultar los pases.
Desde una posición correcta el jugador puede desplazar sus pies con mayor libertad, intentando arrancadas, cambios de velocidad, parada, saltos, rebotes
Dominio del balón
En el baloncesto o básquetbol entendemos el dominio del balón como requisito previo al pase. Para ello es prioritario saber recibir o atrapar una pelota. La mano siempre se adapta al balón, ahuecando la palma sin llegar a tocar la pelota. Los dedos separados y dirigidos hacia arriba, pulgares en posición casi horizontal, sujetando con fuerza.
El jugador que recibe el pase debe salir al encuentro de la pelota. Para recibirla, extiende los brazos llevando las manos hacia ella. Al hacer contacto, flexiona los brazos y separa los codos, adoptando una posición desde la cual pueda continuar los movimientos de la jugada siguiente.
Los ejercicios de dominio del balón se coordinan con los primeros ejercicios de pases
El pase
El objetivo de un pase en el baloncesto o básquetbol es el avance de la pelota dentro de la cancha, utilizándose este movimiento esencialmente para crear posiciones de tiro a cesta.
Un pase debe ser rápido y preciso, con economía de tiempo y movimientos. El pasador debe alcanzar un cien por ciento de efectividad. La pérdida de un pase en un momento crítico puede significar puntos para el adversario, los que sumados a los puntos que el equipo ha dejado de anotar al perder el dominio del balón, han ocasionado más de una derrota.
La visión periférica es uno de los elementos fundamentales del pase ya que le permite al jugador ubicar a sus compañeros especialmente al receptor sin delatar sus intenciones ante el adversario. El jugador decide en cada oportunidad qué tipo de pase va a efectuar y a quién pasará la pelota. Debe ubicar su pase en una zona situada entre la cintura y los hombros del receptor, combinando elementos tales como velocidad, altura del lanzamiento
El regate o drible
Mediante el regate (baloncesto o básquetbol) o "drible" (del inglés, dribble: transporte de la pelota en deportes tales como el fútbol y el baloncesto) el jugador se desplaza en la cancha con la pelota, considerándose éste un arma tanto en el ataque como en la defensa.
Cada jugador debe practicar el regate con cualquiera de las manos, hasta dominar perfectamente esta forma de desplazamiento con el balón. Sin embargo, no debe olvidarse que su empleo excesivo puede perjudicar el trabajo de conjunto y que el pase imprime mayor velocidad que el regate a los ataques
La posición básica de un jugador al momento del regate es la siguiente: tronco ligeramente flexionado hacia adelante, rodillas flexionadas, píes paralelos a la dirección del regate, uno más adelantado que el otro. El brazo coordina la altura, velocidad y dirección en que se hace rebotar la pelota. La mano se ubica en la parte superior de la pelota sin hacer contacto con la palma. El control de la pelota misma está a cargo de los dedos, la muñeca y el codo.
Dado que el objetivo inmediato del equipo durante un partido de básquetbol es marcar tantos, el lanzamiento o tiro á cesto es la culminación una buena ofensiva, ya sea individual o colectiva. El lanzamiento es el acto de lanzar el balón al cesto contrario buscando un enceste. Es necesario que el jugador conozca las diferentes técnicas y las desarrolle mediante el entrenamiento y la práctica, lo que le proporcionará la confianza y serenidad que requiere el lance.
Un buen encestador es importante en un equipo, pero no olvidemos que también lo es un buen defensa ya que por las mismas reglas del juego la victoria no es solamente para aquel que anota más sino además para el que menos tantos permite.
Podemos considerar el lanzamiento desde dos aspectos, uno es el psicológico, en el cual intervienen diversos factores decisivos para la superación del movimiento; otros son los factores físicos, controlables mediante una buena preparación.
El pivote
consiste en un movimiento de giro del cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el otro (pie de pivote) se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El pivote se emplea para eludir a un contrario, para asegurarse la posesión de la pelota y también para evitar saltos entre dos.
Al pivotar, el cuerpo se mueve de un lado a otro con la finalidad de proteger la pelota.
El pie de pivote no debe ser levantado del suelo sino que se arrastra hasta que la pelota haya sido lanzada, pasada o driblada.
Cualquiera de los dos pies puede ser el pie de pivote en caso de recibir la pelota con ambos pies en el suelo. Si al momento de recibir el balón se apoya un pie primero hay que pivotar sobre éste.
La fuerza del pivote se imprime con el pie de rotación que puede moverse libremente a derecha, izquierda, delante o atrás.
Posiciones del baloncesto
El pivot: Es llamado también centro. Se ubica en este puesto al jugador de mayor estatura y generalmente actúa de espaldas al tablero. Se coloca cerca del aro, junto a la línea de restricción y hacia el lado por donde se está jugando la pelota. Su acción es comenzar la ofensiva desde el centro de la línea de tiro libre y es apoyo de sus compañeros en las cortinas. Se requieren buen peso y estatura; habilidad para pases en corto y en rebote; tener buen lanzamiento de gancho y de media distancia.
Los aleros: Se mueven hacia los lados de la cancha como su nombre lo indica, dependiendo su colocación de la capacidad de tiro y de los movimientos del contrario. El jugador que ocupa esta posición debe tener buen lanzamiento desde los laterales, dominar las cortinas y la penetración, además de ser capaz de coordinar sus jugadas con el pivot y el otro alero.
En ciertas jugadas ofensivas se utiliza un jugador llamado péndulo cuya característica es el desplazamiento de un extremo a otro de la línea final. Se coloca cerca de uno de los ángulos de la línea final y debe tener capacidad de rebote y de lanzamiento además de habilidad para penetrar desde su posición.
El rebote
El rebote (baloncesto o básquetbol) se indica como toda acción en procura del balón después que ha rebotado en el tablero y/o en el aro. A mayor cantidad de rebotes, más posibilidades de control de la pelota y por ende más oportunidades de encestar.
El rebote es importante no sólo para la defensa sino también en el ataque. En la defensa resta oportunidades de lanzamiento al adversario y en el ataque permite remeter con nuevos lanzamientos. La posición de rebote exige equilibrio y coordinación: el jugador se coloca con pies separados, rodillas ligeramente flexionadas y caderas un poco abajo; codos separados a la altura de los hombros, con antebrazos hacia arriba y paralelos al cuerpo. El cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante con las palmas de las manos hacia el aro y los dedos separados. Desde allí el jugador salta lo más posible llevando las manos hacia arriba manteniendo codos y piernas separaos, descendiendo con la pelota protegida.
Los jugadores deben estar bien entrenados en las tácticas de la defensa y conocer bien sus fundamentos. Dentro de ellos debemos considerar dos clases de aspectos: físicos y mentales.
Aspectos físicos de una defensa. Una buena posición fundamental defensiva es el principio esencial en la defensa individual.
Se fundamenta en el buen equilibrio del cuerpo, cuyo centro de gravedad debe estar a un nivel más bien bajo, distribuyéndose el peso por igual entre las dos piernas, pies apoyados sobre las plantas. Los pies van separados, con los talones en contacto suave con el piso, rodillas flexionadas y espalda recta.
Los brazos obstaculizan cualquier tiro o pase, una mano generalmente dirigida al atacante y la otra hacia la pelota (si está en posesión del. contrario). Los brazos extendidos deben mantenerse en movimiento a fin de atraer la atención del adversario. El defensa debe enfocar su visión al espacio entre él y la pelota cuando el atacante no esté en posesión de la misma. En caso que el atacante domine el balón, el defensa debe concentrar su visión en el centro de gravedad del otro (a la altura de la cintura aproximadamente).
VOLEIBOL
HISTORIA
El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.
Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.
En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Tras la 2ª Gran Guerra, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol.
Un año después (1946) se organiza una reunión en Praga tras un partido Checoslovaquia – Francia. La reunión está impulsada por la Federación Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federación Polaca – M. Wiokyllo – los franceses Libaud, Babin y Aujard, además de los checoslovacos. Son ellos quienes impulsan la creación de un Congreso Constitutivo, con Libaud y la Federación Francesa como encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.
REGLAMENTO
La Superficie
La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.
La Cancha
En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.
Por otra parte, las líneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohíbe las líneas con materiales sólidos en las canchas al aire libre. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
La Superficie
La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.
La Cancha
En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.
Por otra parte, las líneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohíbe las líneas con materiales sólidos en las canchas al aire libre. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
- las líneas de delimitación: Son las líneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo.
- la línea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la cancha en dos campos idénticos de 6 x 5 m.
- línea de ataque: Es la línea que marca la zona de ataque. Su borde posterior está situado a 2 m de la línea central. Esta línea se prolonga mediante una línea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled).
Zonas
Todas estas líneas señalan y delimitan las distintas zonas de la cancha:
- Zona de ataque: Esta zona está marcada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre.
- Zona de saque: Es la superficie detrás de cada línea de fondo y están marcadas por dos líneas de 15 cm. a 20 cm. de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre.
- Zona de sustitución: Está delimitada por las dos líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
- Área de calentamiento: Mide 3 x 3 m y está situada en las esquinas del área de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre.
- Área de castigo: Situada más allá de la línea de fondo, está equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una línea roja de 5 cm.
La Red
La red, eje central de este deporte, se sitúa a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el “sitting” voleibol, mientras que el “standing” voleibol está a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Está hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.
El Balón
Junto con la red, el balón es el objeto más importante de este deporte. El balón está formado por una cámara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sintético. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrás del árbitro y los otros en cada esquina de la zona libre.
La Indumentaria
Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantalón corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cómodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Líbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los números deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitán debe llevar una cinta debajo del número.
Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad física.
El partido
Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque.
El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algún jugador lesionado se realiza una sustitución excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsión se le declara INCOMPLETO.
REGLAMENTOS
La red, eje central de este deporte, se sitúa a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el “sitting” voleibol, mientras que el “standing” voleibol está a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Está hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.
El Balón
Junto con la red, el balón es el objeto más importante de este deporte. El balón está formado por una cámara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sintético. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrás del árbitro y los otros en cada esquina de la zona libre.
La Indumentaria
Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantalón corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cómodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Líbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los números deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitán debe llevar una cinta debajo del número.
Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad física.
El partido
Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque.
El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algún jugador lesionado se realiza una sustitución excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsión se le declara INCOMPLETO.
REGLAMENTOS
Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.
Servicio o saque
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.
Bloqueo
Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo sino lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo forzando el fallo y la correspondiente falta.
Recepción
Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse enplancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.
Se utilizan las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso. Se aplican distintas técnicas para la recepción del saque, para defenderse de distintos ataques o incluso para recuperar balones mal controlados en un bloqueo o toque anterior.
LOS TOQUES
- Toques de dedos: es el elemento más básico del voleibol. Actúa como una pasada a un compañero con la función de colocación de la pelota para el toque siguiente. Se toca la pelota con la yema de los dedos. Las manos se sitúan sobre la frente.
- Toques de antebrazos: es el elemento básico para la defensa. Este toque se utiliza para la recepción, cuando viene del otro lado de la red. La pelota tiene que haber perdido potencia y dirigirse a otro compañero para que inicie el ataque, con los brazos extendidos hacia delante, las mano juntas y apoyando la una sobre la otra.
- El remate: elemento típico del ataque, difícil de ejecutar. Las fases del remate son la carrera, el vuelo, el golpeo y la caída. Se efectúa una carrera de impulso, pies juntos y armando brazos, se golpea la pelota en lo más alto del salto.
- carta al fair play
Sea cual sea el papel que juegue en las competencias de
ADECOPA, incluso como espectador, me comprometo a:
1. Hacer que cada encuentro deportivo o académico sea una
competencia respetuosa y alturada.
2. Cumplir las reglas
y respetar el espíritu del deporte o la disciplina practicada.
3. Respetar a mis compañeros y adversarios como a mí mismo.
4. Aceptar las decisiones de los árbitros o de los jueces de
cada competencia, aún sabiendo que pueden estar equivocados.
5. Evitar la agresividad en todos mis actos, palabras y
escritos
6. No recurrir a trampas ni tretas para lograr el éxito
7. Conservar la dignidad tanto en la victoria como en la
derrota
8. Ayudar a todos con mi presencia, mi experiencia y mi
comprensión
9. Prestar ayuda a cualquier participante herido o en
situación de peligro
10. Contribuir a que
a mi alrededor se respeten los anteriores principios. En especial, invitar a
mis padres, amigos y demás miembros de la barra, a alentarnos con alegría y
respetando en sus acciones y palabras a mis compañeros, al equipo contrario, su
barra, nuestros entrenadores y jueces de la competencia
11.Finalmente, fomentar con mis actos la amistad y el
compañerismo entre todos los colegios
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